10 de noviembre de 2010

Deberes y lengua

Los ejercicios que hemos hecho hoy en clase han sido:
MATE: Eres capaz de ... Pág. 40 Ej. 7, Pág. 41 Ej 11
INGLÉS: realizar las frases y als respuestas del student's book en el cuaderno
LENGUA: Vocabulario buscamos el significado y una frase. Pág 50 Ej. 1, 2, 3 y 4. Después de leer la historia de Agnodice aqui os dejo un video para que sepais un poco más de la época en la que vivió la primera mujer médico de la historia.






Ayer realizamos un dictado sobre la historia de Atalanta e Hipómenes, y os sorprendisteis al conocer que los dos leones que tiran de su carro eran los personajes de nuestra lectura. Algunos no sabían quien era esta diosa tan famosa (sobre todo por los seguidores del Real Madrid) asi que aqui os dejo un poco de información.


Cibeles era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. Como la Gea o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). Su equivalente romana era Magna Mater, la Gran Madre. Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Gran Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis.

Se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.

Esta diosa es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro. La leyenda los relaciona con una singular pareja mitológica, Hipómenes (Melanión, en otras versiones) y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad. La astucia de Hipómenes -inspirado por la diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta- hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió. El mito concluye con la unión impía de los amantes dentro de un recinto sagrado de Zeus, quien, irritado, los convirtió en leones. Más tarde Cibeles, compadecida, los habría uncido a su carro.


Recordar que teneis el vocabulario de inglés en la entrada de ayer o en la página de Carlos
Un abrazo chicos

Ruth

2 comentarios:

evit@ dijo...

ruth por favor puedes decir las notas de cono el lunes es que tengo miedooooo contestame por favor las de mates dilas el viernes plisss

Anónimo dijo...

ruth ahora estoy escuchando single ladies porcierto mañana te traigo un dibujo k creo k no te va a gustar por ke es un poco macarra y vamos al grano sobre las notas de cono di las mañana y recuerdamelo lo de el dibujo.
capichi
hasta luego tito, aitor